CLÍNICAS Y HOSPITALES

Alerta Médica

Dirección: Los Arces 302 Cayma

Teléfono: 259900

Clínica Arequipa

Dirección: Esquina de Bolognesi con el Puente Grau

Teléfonos: 253424 - 253438 - 253916

Clínica José Prado

Dirección: Av. Mariscal Castilla 723

Teléfonos: 454141 - 455050 - 455353

Clínica San Juan De Dios

Dirección: Av. Ejercito No. 1020

Teléfonos: 252256 - 251560 Fax: 255616

Clínica San Miguel

Dirección: Av. Mariscal Castilla 320 - 322

Teléfonos: 282773 - 283033

EsSalud

Dirección: Esquina de Peral con Ayacucho

Teléfono: 214110

Hospital Goyeneche

Dirección: Av. Goyeneche

Teléfono: 231313 Fax: 223501

Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza

Dirección: Av. Alcides Carrión - La Pampilla

Teléfono: 231818 Fax: 233812

BOMBEROS

Séptima Comandancia Departamental de Arequipa

Dirección: Av. Bolívar 120 Cercado

Ciudad: AREQUIPA

Teléfonos: 213171 - 231740

Mollendo

Dirección: Calle Arequipa 206

Ciudad: MollendoTeléfonos: 533333

Arequipa 19

Dirección: Av. Bolívar 120

Ciudad: Cercado de Arequipa

Teléfono: 241833

Camaná 35

Dirección: Esquina de Piérola y 9 de Noviembre

Ciudad: Camaná

Teléfono: 571021

Luis Kaemena Weiss 77

Dirección: Juventud Ferroviaria Calle 11 Nro. 414

Ciudad: Arequipa

Teléfonos: 206173

Guillermo Crosby Tizón 78

Dirección: Urb. Monterrey Manzana. I José Bueno y Rivero

Ciudad: Arequipa

Teléfonos: 243333

Yanahuara 140

Dirección: Urbanización Buena Vista Manzana D Lote 9

Ciudad: Yanahuara

Teléfonos: 253933

Samuel Málaga Nº 144

Dirección: Calle Jhon Kennedy Manzana C Lote 19

Ciudad: Mollendo

Teléfonos: 533572

COMISARÍAS Y POLICÍA NACIONAL (Para este tipo de emergencias llamar al 105)

Primera Comisaría de Arequipa

Teléfono: 212731

Segunda Comisaría de Arequipa

Teléfono: 213827

Policía de Turismo

Dirección: Jerusalén 315

Teléfono: 201258

OTROS TELÉFONOS IMPORTANTES

Sedapar

Dirección: Av. Virgen del Pilar 1701 Arequipa

Teléfono: 215190

Sociedad Eléctrica del Sur Oeste

Dirección: Consuelo 310 Cercado de Arequipa

Teléfono: 381200 Fax: 381199

Para mantener actualizados todos estos teléfonos de emergencia y mejorar el directorio que es muy importante para toda la gente del departamento de Arequipa les pedimos que dejen sus comentarios con información actualizada para cualquier emergencia.

No obstante el considerable desarrollo de la infraestructura de salud en Arequipa, un importante porcentaje de la población arequipeña carece de algún seguro que le permita protegerse de enfermedades o accidentes. El censo del 2007 registró que el 57% de la población carecía de algún tipo de cobertura. Según una información de prensa del 3 de diciembre del 2011, proveniente de la Unidad de Seguros de la Gerencia Regional de Salud (GERSA), este porcentaje se habría reducido al 30%, con aproximadamente 800 mil asegurados.

Entre el 2007 y el 2009, la infraestructura de salud en Arequipa creció de 547 a 580 instituciones, y consideró en conjunto el sistema regional y ESSALUD. El mayor crecimiento fue de los centros de salud de atención ambulatoria, que sumaban 148 en el 2007 y que llegaron a seri83 en el 2009. Si se tienen en cuenta las cifras de las entidades públicas y privadas de atención de la salud, al 2010 se contaba con 1,941 camas de hospitalización, equivalentes a 16 camas por cada 10,000 habitantes. Cabe anotar que esta cifra no ha variado desde el 2007.

Según información de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, las principales causas de mortalidad en el departamento son las infecciones respiratorias agudas (15.49%), seguidas por los tumores malignos en el aparato digestivo (7.11%) y los traumatismos causados por accidentes (5.89%). Asimismo, las principales causas de morbilidad (atenciones) fueron las infecciones respiratorias agudas (27.26%), las enfermedades a la cavidad bucal (11.38%) y las enfermedades infecciosas intestinales (6.32%).

Principales causas de hospitalización

Los cuidados de las madres gestantes constituyen los mayores casos de hospitalización. A esto le siguen las enfermedades de los sistemas digestivo y respiratorio.

Principales causas de hospitalización en Arequipa en el 2012

Población según seguro de salud

La provincia de Arequipa cuenta con un mayor porcentaje de población asegurada (56.5%). El menor porcentaje corresponde a Islay (35.7%) y La Unión (29.8%).

Población segun seguro de salud en Arequipa en el 2010

Personal de salud

Las cifras corresponden de forma conjunta al personal del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Arequipa. Mientras que la provincia de Arequipa cuenta con 11.49 médicos por cada 10 mil habitantes muy por encima del promedio nacional, las provincias de La Unión e Islay son las más desatendidas.

Personal de salud de Arequipa en el 2010

Los principales ríos de Arequipa, algunos datos interesantes de los rios más importantes del departamento de Arequipa y sus provincias. El aporte de información es bienvenido de cualquier usuario.

Río Camaná
El río Camaná se forma gracias al Majes y el Pucayura que finalmente desemboca en el océano Pacífico, cuenta con un área aproximada de 737 kilómetros cuadrados, la longitud de este río se aproxima a los 388 kilómetros. Está ubicado en la provincia de Camaná, sí tiene el mismo nombre.

Río Camana

Río Caravelí
Este río limita por el Este con el río Atico y por el Oeste con el Ocoña. Existe una provincia importante en Arequipa con el mismo nombre lo cual ocurre con muchos otros ríos de Arequipa.

Río Caraveli

Río Ocoña
Se ubica en la provincia de Camaná, en el valle que lleva el mismo nombre que el río, gracias al deshielo de nevados cercanos su caudal se mantiene constante muchas veces, está considerado como el tercer río más importante de la costa. Se han hecho importantes estudios sobre el oro que contendría este río para ser explotado.

Río Ocoña
Río Ocoña en Arequipa

Río Quilca
Se forma con los afluentes de los ríos Sihuas y Vitor, cuenta con una extensión de 12697 kilómetros cuadrados, su caudal medio anual es de 23.15 metros cúbicos por segundos aproximadamente y la longitud de 287 kilómetros. El uso de sus aguas se destina principalmente a la agronomía y una decima o menor parte se usa para el consumo humano.

Río Quilca

Otros ríos importantes de Arequipa:

  • Acari
  • Chili
  • Colca
  • Majes
  • Pescadores
  • Tambo
  • Yauca

El Perú es uno de los países privilegiados en contar con una basta cantidad de ríos por todo el territorio, hace falta la conservación natural de estos en estas épocas donde el agua está siendo un problema grande en todo el mundo.

El mapa arqueológico del departamento de Arequipa, confeccionado por Eloy Linares Málaga, registra varios centenares de testimonios prehispánicos; la gran mayoría corresponden a restos arquitectónicos y de arte rupestre.

Arequipa presenta complejos arqueológicos de tiempos de su florecimiento regional, que probablemente corresponden a realizaciones de la gran nación de los Collaguas. Por ejemplo en Chivay, con sus construcciones rectangulares y paredes estucadas; los restos de Cahuamarca, centro urbano accesible desde la Quebrada de la Vaca; o Atiquipa que es sitio ubicado cerca de Chala y otros. Entre los monumentos levantados durante el Incario destaca el colosal complejo de Quebrada de la Vaca, en Chala.

EL MODELO CHULLPA

La huaca norteña, caracterizada por un edificio piramidal constituido por plataformas de adobe superpuestas, de aspecto compacto, sólo aparece en el sur hasta los linderos meridionales del departamento de Nazca; salvo una excepción detectada en Huamantambo, Condesuyos, que será comentada oportunamente.

El modelo arquitectónico más difundido en Arequipa es el caracterizado por la chullpa. Esta forma constructiva se difunde por el departamento a través de las influencias provenientes de Tiahuanaco y de Tiahuanaco Huari que se hicieron presentes en la región entre los siglos VII y IX después de Cristo. La tradición de la chullpa perduró en Arequipa hasta la presencia incaica producida en la segunda mitad del siglo xv de nuestra era. Y continuó aun después de incorporado el territorio arequipeño al Incario, paralelamente a la arquitectura incaica que introdujo su estilo propio y que en parte modificó el arte de construir tradicional arequipeño.

La chullpa es una especie de torre, por lo general funeraria. Pero también adopta la forma de una construcción semi-subterránea, con techo abovedado, como las chullpas de Ático ubicadas en la provincia de Caravelí. El material utilizado era la piedra, unida con argamasa de barro. Las piedras eran escogidas de acuerdo a la uniformidad de su tamaño y el lado más plano de éstas debía dar cara a la vista. Chullpa(s) como las citadas de Ático fueron construidas en plena costa, pero en su mayoría se levantan en la región cordillerana; es de advertir que la costa arequipeña, en algunos de sus sectores, es prácticamente inexistente debido a que los cerros cordilleranos terminan formando acantilados que se hunden en las aguas del Pacífico.

Además de las chullpas de Ático en Chala, hay otras en la comarca como las de Atiquipa, ubicadas en la provincia de Caravelí. Muchos son los conglomerados de chullpa(s) dispersos por sectores cordilleranos del departamento de Arequipa, de acuerdo a los informes de pioneros de la arqueología arequipeña: Leónidas Bernedo Málaga y José María Morante. También figuran citados en listados y estudios más recientes, como los de Eloy Linares Málaga, Máximo Neira Avendaño y otros.

Chullpa

CHURAJÓN

Famosas son las ruinas de la ciudad de Churajón, debido a que han dado nombre a uno de los estilos de cerámica más difundidos en Arequipa. Eloy Linares Málaga propone que debería ser cambiado por el de Juli, y las ruinas mismas recibir la denominación las ruinas de Churajón, cuyo hallazgo se debe a Leónidas Bernedo Málaga, están ubicadas en Polo baya, a unos 30 km de Arequipa; según Linares Málaga no en el distrito de Quequeña como gene-ralmente se estima, sino en el arequipeño de Pocsi. En Churajón los grupos de casas alternan con plataformas agrícolas, callejuelas que van escalando la pendiente del cerro y que separan un grupo de casas de otro. Las habitaciones, construidas con piedras apiladas, aparecen diseminadas en forma caprichosa entre las terrazas de cultivo. La plaza tiene forma rectangular y la cercaban construcciones por tres de sus lados.
Llama la atención una habitación grande, de 18 m de largo por 5 m de ancho, que se supone fue un templo. También existe en Churajón una amplia red de acequias y canales de regadío. Las tumbas, en el sitio de Churajón, son del tipo chullpa semi-subterránea, abovedadas y de pequeñas dimensiones; alcanzan tan sólo 1 m de diámetro.

Churajon

La alfarería que se asocia a Churajón y se califica con este nombre, se caracteriza por sus recipientes con decoración geométrica tricolor (negro/blanco/rojo). Tuvo una amplia difusión en el departamento y está en lo general emparentada con la tradición alfarera de tipo regional que floreció en el extremo sur del Perú y en Arica, anterior al Incario.

De ser el sitio arquitectónico de Churajón de prosapia «inca provincial», como suponen algunos estudiosos, habría plena justificación para cambiar la denominación con que se conoce el estilo de cerámica de este nombre; así lo estima Linares Málaga.

RESTOS ARQUITECTÓNICOS EN CONDESUYOS Y LA UNIÓN

En la provincia de Condesuyos se levantan imponentes conglomerados de construcciones e igualmente en La Unión. Entre éstos también figuran restos de arquitectura incaica como Maucallacta que será comentada en otro acápite.

Al invadir los incas el territorio de las actuales provincias de Condesuyos y La Unión, encontraron que moraban allí diversos grupos étnicos, emparentados pero fragmentados por cuanto mantenían grados de independencia unos frente a los otros.
De acuerdo con las indagaciones de Luis Llerena Lazo de la Vega, poblaban la provincia de Condesuyos: los chuqui(s), que ocupaban el área del distrito de Chuquibamba; los aruni(s), que moraban en los distritos de Andaray, Yanaquigua y Salamanca (Saramanca); los chicha(s), que se extendían por la cuenca del río Arma; y los chilpaca(s), que habitan sectores donde confluyen los ríos Lampa, Cotahuasi y Arma.

Las extensas obras de andenería, así como las ruinas de Huamantambo, Itac, Acchaymarca, Qeyo y Huamanmarca deben haber sido un asiento de las etnias citadas y otras deben de corresponder a poblaciones anteriores a ellas.

El sitio de Huamanmarca cobra importancia por haber establecido Llerena que fue el escenario de la leyenda del Manchay Puyto, que discurre ya en tiempos de la Colonia y alude a la pasión de un cura español por una indiecita; y que finaliza con pasajes macabros al tocar éste una quena elaborada de un hueso de la mujer idolatrada, que murió de pena durante la ausencia del religioso. Como se sabe, existen diversas versiones de esta leyenda.
Es de remarcar que las ruinas de Huamantambo, sitio cercano a Chuquibamba, capital de Condesuyos, escapa de la tradición arquitectónica arequipeña debido a que están conformadas por enormes construcciones piramidales del tipo huaca, forma de construir que más bien corresponde a una tradición costeña que se inicia en el área de Nazca.

En relación con el nombre de Chuquibamba, recuérdese que éste se usa para denominar un estilo de cerámica preincaico, de un tipo particular y muy difundido precisamente en la zona de Chuquibamba (Condesuyos), considerado como coetáneo al de Churajón aunque se estima que su aparición es ligeramente posterior. La cerámica Chuquibamba, examinada por Alfred Kroeber y posteriormente por Máximo Neira Avendaño, se caracteriza iconográficamente por el uso de un emblema, constituido por una «estrella de ocho puntas». Este motivo simbólico está presente también en tejidos y en telas plumarias. También del área Chuquibamba y de zonas de la vecindad, provienen placas de cerámica con figuras mágicas sobre las que se dará cuenta oportunamente.

Referente a la provincia de La Unión, en ésta se presentan numerosos sitios chullparios desparramados por las faldas cordilleranas. En las inmediaciones de Cotahuasi, capital de La Unión, se ubica el poblado arqueológico de Coilota, conjunto arquitectónico en buen estado de conservación (1987); en 1982 José Antonio Chávez realizó un primer reconocimiento de las ruinas de Coilota.

Cercanos al poblado prehispánico de Coilota se encuentran los barrancos de Tenejaja, en los que fueron excavadas grutas que se tapiaban y cuya función sería la de servir de sepulcros. Adicionalmente, en la provincia de La Unión, se encuentran también placas de cerámica con figuras mágicas como las ya referidas.

ARQUITECTURA INCAPROVINCIAL AREQUIPEÑA

Numerosos son los restos de arquitectura provincial presentes en Arequipa. Valiosas muestras aparecen dispersas por el valle del Coica, en la provincia de Caylloma, donde abundan terrazas de cultivo arqueológicas todavía en uso que se extienden por más de 5 mil ha y se distinguen por su gran perfeccionamiento técnico.

Por ejemplo, en el perímetro urbano de Lari, distrito de la provincia de Caylloma, existe una casona de factura incaica provincial. Igualmente en Cabanaconde, otro de los distritos de la misma provincia, se levantan construcciones que todavía siguen habitadas. También en la de Caylloma, frente a Yanque, en Ullu Ullu, etc. En el propio poblado de Yanque, se ubica la célebre «Casa de Choquehuanca»; de igual modo, Coporaque y otros lugares arequipeños exhiben muestras de arquitectura inca provincial. Las más extensas son las de Quebrada de la Vaca, en la costa, y Maucallacta en la región cordillerana.

Quebrada de la Vaca

El centro arquitectónico incaico más importante de Arequipa está constituido por las ruinas de Quebrada de la Vaca, situadas en Chala, provincia de Caravelí. Se levantan en las proximidades del litoral del Pacífico.

El sitio de Quebrada de la Vaca, noticiado por Víctor W von Hagen, ha merecido un detenido estudio de Hermán Trimborn. Está conformado por construcciones de piedra, que se agrupan en diversos conjuntos y que se caracterizan por sus puertas y hornacinas trapezoidales que las definen como incaicas.
Según tradiciones recogidas por los cronistas, desde Chala eran enviadas a la ciudad del Cuzco grandes cantidades de pescado. Una parte del cargamento era transportada velozmente, mediante el sistema de chasqui(s); de esta manera el Inca y sus allegados disponían en la capital del Incario de pescado fresco llevado desde las lejanas playas del Pacífico.

Quebrada de la Vaca

Maucallacta

Este sitio arqueológico está situado al pie del Coropuna, a 4 100 msnm, en la provincia de Condesuyos. En las construcciones han sido utilizadas piedras grandes; sus puertas trapezoidales revelan claramente que fueron levantadas durante el Incario.

Maucallacta