Platos típicos de Arequipa

La cocina arequipeña es una de las más variadas y sabrosas del Perú. Tiene platos típicos, en cuyo rehogado interviene necesariamente el ají molido, lo que le confiere un sabor especialísimo y un picante que invita a beber la chicha, un cocimiento de jora de escasa fermentación.
Se destacan particularmente los chupes de diversas clases, que corresponden a cada día de la semana. Así, el lunes es el chaqué, el martes el «chairo», el miércoles el pebre, el jueves el “chupe de frejoles”,  el viernes el chupe de camarones, el sábado la “timpusca”, el domingo el «blanco de lomos». Además, hay otros como el rache, la chochoca, el de chuño molido y el “Timpo de Rabo”.
Entre otros platos de la culinaria figuran el rocoto relleno, el locro de papas, el soltero, «sarza» de machas o de tollinas, “carnenolla”, ají de lacayote, adobo, ají de camarones, “loros” con “llatan”, Ocopa de nueces y de camarones, “sivinchi” de camarones, escribano, “iro”, “cauchi” de queso, etcétera.

ROCOTO RELLENO

Cortar la parte superior del rocoto, a manera de tapita, y quitarle las semillas. Remojar en agua con sal para quitarle el picante. Rellenar con carne picada, maní, pasas, huevo duro picado, aceitunas y un poco de aceite. En una sartén hacer un rehogado de ají colorado molido, queso mantecoso cortado en láminas, un poco de leche y sal. Los rocotos y papas peladas se colocan en torno, agregándole más aceite, para luego ponerlo al horno.

Rocoto relleno

AJÍ DE LACAYOTE

Pelado el lacayote, cortar en tajadas chicas de 1 cm de grueso y dejar en agua durante algunos minutos. En una cazuela preparar un rehogado de ají amarillo molido, al que se le agrega pimienta de olor, aceite, poco ajo y un poco de leche. Cuando este rehogado se haya «cortado», agregar el lacayote y buena cantidad de queso mantecoso. Dejar hervir hasta que el queso se ponga ligoso y agregar papas sancochadas partidas en cuatro.
Para preparar este sabrosísimo plato arequipeño se corta el chancho en pedazos regulares, a los que se deja macerar en una salsa preparada con chicha, vinagre, ají colorado molido, pimienta y bastante comino. Es conveniente que la maceración dure varias horas. Cuando la carne está calada por la salsa, poner todo al fuego en una cazuela, preferiblemente de barro, haciéndolo hervir a fuego no muy vivo. Luego añadir cebolla cortada verticalmente en trozos anchos, sirviéndose bastante jugo.

Ají de Lacayote

CUY CHACTADO

Una vez pelados y desprovistos de sus entrañas, untar los cuyes con una salsa de ají colorado molido, sal, pimienta, ajos y comino, mezclados con aceite, dejándoles reposar una media hora. Luego colocarlos en una sartén con piedras encima para que se doren. Se sirven con papas sancochadas.

Cuy chactado

PAPA A LA OCOPA

Este famoso y típico plato arequipeño se hace de la siguiente forma: tostar ají amarillo, abrir para quitarle las semillas y rebajarle el picante con agua con sal. Asar una cabeza de cebolla y un diente de ajo directamente al fuego. En una sartén tostar y pelar maní, reunir con lo anterior y moler hasta formar una pasta, a la que se agrega galleta seca y pan seco, continuando la molienda hasta que todo quede integrado. Añadir aceite en cantidad, hasta que la pasta pierda dureza. Servir con papas sancochadas, rebanadas de huevo duro y aceituna, amén de una hoja de lechuga como adorno.

Papa a la Ocopa

CHAIRO

En una olla se hace hervir trozos de carne de vaca, para hacer un caldo. Una vez listo éste, echar en otra olla en la que se ha rehogado ají amarillo molido con ajos, cebolla picada en trozos menudos, sal, aceite y pimienta de olor. Luego, agregar papas cortadas en cuatro, chuño negro, un trozo de cecina, lengua y tripas de carnero cortadas en pequeños pedazos de una pulgada o menos de largo. Se deja hervir con un poco de «patasca» y una ramita de orégano. Se sirve con un poco de maíz tostado.

Chairo

Estos son los principales platos típicos de Arequipa, su gastronomía es muy grande y variada, en todo el Perú se puede disfrutar de buenos platos, los turistas siempre se encantan por las comidas que encuentran en nuestro país.

Usted está aquí: Inicio Platos típicos