Uno de los sitios más importantes es la Plaza de Armas de Arequipa la cual antes fue conocida como plaza mayor, pues la actividad del comercio era muy común. Está ubicada en frente de la catedral como es costumbre en todo el Perú, por el sur se tiene las iglesias La Compañía y Nuestra Señora de la Merced, se encuentra rodeada por los reconocidos Portales dando una vista agradable para el turismo.

Plaza de armas de Arequipa

En el centro de la plaza se puede encontrar la pileta construida en bronce, en esta se puede apreciar un duende de nombre Tuturutu llevando una trompeta, los comentarios de los pobladores dicen que antes tenía alas y entre las leyendas se dice que era el mensajero oficial de Mayta Capac o un soldado del XVI. El historiador Manuel Huanqui hurtado señala que Tuturutu es el sonido que, hacia el mensajero oficial del Inca, su finalidad era anunciar que habían llegado mensajes o encomiendas, paso que este mensajero habría sido encontrado muerto de forma natural con el frío del lugar y para reconocerlo lo pusieron en la pileta para recordarlo.

Historia de la Plaza de Armas

Se inicio su construcción un 15 de agosto de 1540 en la cual su principal precursor fue García Manuel de Carvajal en este entonces fue conocida como la plaza mayor. Después de un año es decir el 22 de septiembre de 1541 la hoy conocida Arequipa fue elevada la que entonces era conocida como villa a ciudad por Carlos I de España y Carvlos V de Alemania.

En cuanto a la catedral y los portales estos han sido reconstruidos numerosas veces debido principalmente a diversos terremotos que suceden en la región, también se tiene datos de un incendio que destruyo gran parte de estos y reliquias en su interior por lo que también se tuvo que hacer trabajos de reparación.