Los principales ríos de Arequipa, algunos datos interesantes de los rios más importantes del departamento de Arequipa y sus provincias. El aporte de información es bienvenido de cualquier usuario.

Río Camaná
El río Camaná se forma gracias al Majes y el Pucayura que finalmente desemboca en el océano Pacífico, cuenta con un área aproximada de 737 kilómetros cuadrados, la longitud de este río se aproxima a los 388 kilómetros. Está ubicado en la provincia de Camaná, sí tiene el mismo nombre.

Río Camana

Río Caravelí
Este río limita por el Este con el río Atico y por el Oeste con el Ocoña. Existe una provincia importante en Arequipa con el mismo nombre lo cual ocurre con muchos otros ríos de Arequipa.

Río Caraveli

Río Ocoña
Se ubica en la provincia de Camaná, en el valle que lleva el mismo nombre que el río, gracias al deshielo de nevados cercanos su caudal se mantiene constante muchas veces, está considerado como el tercer río más importante de la costa. Se han hecho importantes estudios sobre el oro que contendría este río para ser explotado.

Río Ocoña

Río Quilca
Se forma con los afluentes de los ríos Sihuas y Vitor, cuenta con una extensión de 12697 kilómetros cuadrados, su caudal medio anual es de 23.15 metros cúbicos por segundos aproximadamente y la longitud de 287 kilómetros. El uso de sus aguas se destina principalmente a la agronomía y una decima o menor parte se usa para el consumo humano.

Río Quilca

Otros ríos importantes de Arequipa:

  • Acari
  • Chili
  • Colca
  • Majes
  • Pescadores
  • Tambo
  • Yauca

El Perú es uno de los países privilegiados en contar con una basta cantidad de ríos por todo el territorio, hace falta la conservación natural de estos en estas épocas donde el agua está siendo un problema grande en todo el mundo.