La catedral de Arequipa es uno de los monumentos religiosos católicos de todos los tiempos en el Perú, siendo uno de los primeros en ser construido en el siglo XVII, se ubica en frente de la Plaza de Armas como se acostumbra normalmente. Su estilo de construcción es neorrenacentista y gótico, siendo utilizada para su construcción una piedra volcánica llamada Ignimbrita conjuntamente con ladrillos y sillar.

Se empezó su construcción un 15 de agosto de 1540 como una iglesia siendo terminada en el año de 1656 ya como catedral, el departamento de Arequipa y especialmente la ciudad sufre de constantes temblores por lo que muchas veces ha tenido que ser reconstruida parcialmente, uno de los últimos terremotos que afecto la edificación fue en el 2001. Dentro de los problemas que tuvo la catedral una parte de ellas sufrió un incendio en 1844 el cual origino que se tuviera que reparar hasta el año 1868 por el arquitecto Lucas Poblete nacido en la misma Arequipa.

Catedral de Arequipa

En la fachada de la catedral podemos encontrar a simple vista dos arcos y torres, setenta columnas y tres entradas principales. En el interior podemos encontrar el pulpito de madera con un Cristo acabando con la serpiente, el altar mayor de mármol, un órgano traído desde Bélgica, entre otras muchas cosas religiosas.

Datos importantes de la Catedral:

Su construcción inició conjuntamente con la fundación de la ciudad en 1540 por Garci Manuel de Carbajal en nombre de Francisco Pizarro, originalmente se construyó la iglesia de nombre Señor San Pedro.

Es una de las pocas instituciones cristianas católicas que tienen permiso de poner el estandarte del vaticano, pues solo 70 tienen el privilegio a nivel mundial.

En un día 14 de febrero de 1544 Pedro Godínez regente de la ciudad conjuntamente con carpinteros de nombres Gregorio Álvarez y Juan Rodríguez firmó el contrato para construir la catedral.

El 22 de enero de 1583 sucedió un terremoto el cual destruyo la edificación casi por completo, en 1590 Gaspar Báez empieza su reconstrucción. Lastimosamente en febrero de 1600 el volcán Huayputina hace erupción destruyendo parte de esta y en 1604 scuede otro terremoto acabando con todo lo que se iba construyendo.

Un 27 de enero de 1621 es contratado Andrés Espinoza para nuevamente construir la catedral, este fallece antes de terminar en 1628 y finalmente en 1656 se terminó la construcción la cual tenía tres secciones.

Como habíamos dicho en 1844 el 1 de diciembre sucedió un incendió que destruyo una gran parte de la iglesia con sus cosas que se hallaban en su interior, el 15 de diciembre del mismo año se empieza su reconstrucción con el obispo José Sebastian de Goyeneche donde tuvo gran importancia el arquitecto Lucas Poblete. Este mismo obispo ordenó joyas a Francisco de Moratilla el que en ese entonces era joyero oficial de la reina de España, en esta misma época ya por el año de 1850 fue que regalaron sus sobrinos del obispo el altar mayor.

Ya por el año de 1854 se trajo el órgano y 12 esculturas de madera grandes de los apóstoles de Bélgica, también se puso el reloj en una de las torres el cual fue traído desde Inglaterra. En 1879 desde la ciudad de Lilie en Francia se trajo el pulpito siendo la familia Goyeneche los principales donadores e impulsores de todas estas cosas.

Museo de la Catedral

Consta de cinco salas, este fue abierto al público un julio del 2010 con muchos objetos cristianos de la región. En la primera sala podemos encontrar muchos objetos religiosos de la época colonial, en la segunda hay fotos de los arzbispos y de la iglesia católica, en la tercera podemos encontrar objetos litúrgicos como el sagrario de plata y joyas de bastante valor monterario, en la cuarta sala hay diversas vestimentas cristianas pertenecientes en algunos a sacerdotes del lugar, finalmente en la quinta y última sala se encuentran pinturas que datan desde épocas coloniales.

Museo de la Catedral de Arequipa